Segunda sesión: Producción, Reproducción, Normalismo y Progreso

Segunda sesión del anti-seminario De Ayotzinapa al Plan de Iguala

Martes 14 de Abril, 2015

Tema: Producción, Reproducción, Normalismo y Progreso

Continuamos la segunda sesión del seminario De Ayotzinapa al Plan de Iguala que imparte el maestro Alberto Híjar Serrano, filósofo marxista, crítico de arte e investigador del CENIDIAP.

El evento inició con un recordatorio: “para analizar la historia en guerrero, es necesario utilizar el materialismo dialéctico y no el método de los malos profesores”, los procesos históricos no son simultáneos, son distintos en cada región según las condiciones materiales y particulares del lugar donde se desarrollen.

En Guerrero, mientras la constitución era firmada en 1917, los procesos armados apenas se levantaban y cobraban vida. Los caciques y empresarios comenzaban una etapa de acumulación originaria, el gobierno era anárquico en la región, por un lado el mandato de los ricos y poderosos, por otro el de los bandoleros, caudillos y el de las organizaciones populares.

La lucha se tornó electoral, la necesidad de legitimarse era latente entre todas las facciones en disputa. La dominación se torna una necesidad primordial por parte de la clase en el poder y para ello la reproducción de la sociedad.

Así dimos por iniciado el segundo tema del seminario, la Reproducción. Una sociedad necesita producir y también reproducir, es decir, reproducir las relaciones de producción. El pensamiento liberal, positivista por la construcción de la sociedad capitalista, encuentra en la educación uno de los mejores lugares para construir esta reproducción, por lo que la educación rural se volvió una estrategia optada por los gobiernos post revolucionarios, se trataba de civilizar al indio y hacerlo pensar y vivir con el pensamiento occidental.

Fue en Guerrero donde esta tendencia encontró oposición, la propuesta de José Vasconcelos se mezcló con el pensamiento de Lancaster, con la historia de los jesuitas y su educación comunitaria; con la resistencia de los campesinos a renunciar a sus costumbres, con la resistencia a la dominación. Es así como surge el normalismo moderno, en particular en Ayotzinapa, compuesto en su mayoría por campesinos, indígenas y militantes de la juventud comunista, lleva una historia de fuertes movilizaciones desde los 30’s para buscar alternativas a la educación eurocentrista.

Hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, que facilitó las condiciones para que en 1935 se fundara la FECSM, las normales rurales se convirtieron en todo el país en centros no sólo de formación pedagógica y didáctica, sino de vinculación con las comunidades en oposición a la educación que reproduce la ideología capitalista.

Así concluyó la segunda sesión, sentando las bases históricas para entender el proceso de las normales rurales en Guerrero, y caminar hacia el próximo tema “la tendencia política conocida como Pobrismo”. Cada vez mas vamos desentrañando eso que conocemos como Ayotzinapa, la historia que le dio origen, el significado de su lucha, y el papel que juega en la sociedad mexicana.

Video segunda sesión: